Etiquetas

miércoles, 12 de junio de 2013

Desperta Ferro - "1813: Napoleón contra Europa"


En 1812 Napoleón se había retirado de Rusia en una marcha invernal terrible y casi definitiva para sus ejércitos imperiales. Se presentaba el año 1813 con la obligación de subsistir en Centro Europa   frente al empuje ruso, en previsión de una gran alianza promulgada por sus enemigos para obligarle a volver a tierras francesas.
Este es el tema tratado en el número 4, de la colección de Historia Moderna, de la revista Desperta Ferro del mes de mayo. Titulada “1813: Napoleón contra Europa” nos sitúa, tras la retirada del año anterior, en el momento clave y decisivo de la preponderancia francesa en el continente. En dos espectaculares artículos, se explica los movimientos y batallas celebradas en este año. En el primero,  se dibuja la situación de los ejércitos entre enero y septiembre de este año, durante los cuales los comandantes aliados evitan, primordialmente, el enfrentamiento directo con Napoleón. En el segundo, se narra la decisiva e inevitable batalla de Leipzig o también llamada de las Naciones. Los dos artículos van acompañados de detallados mapas con los movimientos de tropas y las batallas decisivas.
Otros artículos tratan sobre temas importantes en lo referente a la organización de los distintos cuerpos de ejército, como por ejemplo el dedicado a su Mando y Control, o sobre la Caballería de la Grande Armée.
En los artículos restantes se habla de los voluntarios alemanes y su intervención en las campañas de ese año, un artículo muy interesante sobre las vivencias de un profesor alemán de filosofía agregado a las tropas aliadas y por último una pequeña reseña a las celebraciones en Vitoria que se celebrarán en junio de este año con motivo del centenario de la victoria sobre los franceses en esta ciudad.
Como ya es costumbre en esta revista, el número se acompaña de las ilustraciones de algún pintor reconocido. En este caso se trata del norteamericano Keith Rocco. Estupendas representaciones de tropas tanto francesas como aliadas jalonan un número de mayo muy interesante e ilustrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.