Etiquetas

martes, 30 de julio de 2013

"La loba de al-Andalus" - Sebastián Roa

Hace algún tiempo, trasteando en Hislibris, se planteó a los foreros un concurso que daba la posibilidad de ganar un ejemplar de "Venganza de sangre" de Sebastián Roa. Por pura casualidad o simplemente debido a que fui el más rápido en contestar una de las cuestiones, yo fui uno de los ganadores. Al tiempo, decidí leer la novela en cuestión y disfruté de su lectura de principio a fin. Quizás los personajes estaban muy estereotipados, pero la trama consiguió mantenerme en vilo toda su lectura y me dejó un buen sabor de boca.


Por todo ello, cuando me enteré que Sebastián Roa había publicado su última novela, rápidamente me hice con ella. El autor nos cuenta la vida y andanzas del llamado rey Lobo o rey Lope, el que sería en pleno siglo XII el sexto rey de la península ibérica. Rodeado de leyenda, este rey andalusí, que llegó a gobernar por méritos propios Valencia, Murcia, Jaén y Almería, es uno de esos personajes casi desconocidos, que sí aparece en las crónicas medievales, pero que nadie a llegado a conocer a fondo. El escritor utilizando una extensa bibliografía que incluye en los apéndices y basándose en sus conocimientos de la historia del siglo XII, ha escrito una epopeya solvente, sobre la existencia, relativamente corta de este reino, encajonado entre los cristianos del norte y los almohades provenientes de Africa que en este siglo invadieron la península.

El libro transcurre entre el año 1.151 y el 1.172, entorno a los cuales los almohades invaden repetidamente la península conquistando los restos de los territorios de los almorávides y ciudades tan importantes como Sevilla y Córdoba. Bajo la dirección de Banu abd al-Mumin, aprovechan la decadencia de los que consideran herejes en la doctrina musulmán, frente a su ortodoxia en la religión, para impulsar una auténtica yihad en el norte de Africa y en la península. Frente a ellos, el reino del rey Lobo, con ayuda de gentes cristianas luchan por evitar lo inevitable, entre otras cosas, debido a las desavenencias internas y a los propios intereses de los reinos cristianos.

En esta novela se nos presenta un auténtico mosaico de personajes. Por supuesto los principales son el propio rey Lobo y su favorita Zobeyda, que en determinados momentos de la novela tomará muchísimo protagonismo, de ahí el título del libro. Alrededor de ellos se sitúan una serie de actores que tendrán mucha participación en los dimes y diretes en esta historia, como son el padre de la favorita, señor de Jaén, llamado Hamusk y la mano derecha del rey, Abu Amir. Además podemos encontrar junto al rey, una serie de cristianos que le apoyarán a lo largo de sus conquistas, entre los que destaca Pedro Ruíz de Azagra. Por otro lado encontramos en el frente almohade , al propio al-Mumin, rodeado de sus hijos, que a lo largo de la novela cobrarán más protagonismo, sobre todo tras la muerte de su padre. Y por último, pero ya en un segundo plano, los reyes cristianos, que sirven de fondo histórico a los sucesos acaecidos durante el siglo XII. Los pactos, rencillas y guerras entre Aragón , Castilla, León, Navarra y Portugal, serán los protagonistas del día a día en el norte de la península, mientras el rey de Valencia y Murcia busca como contrarrestar el avance de los almohades.

En primer lugar subrayar el profundo y completo tratamiento de los personajes, llevado con soltura por el escritor. Si bien, obviamente la visión del autor estriba en contar la historia desde el punto de vista del rey Lobo y su favorita, en esta novela los personajes no están excesivamente estereotipados. Y esto es muy bueno para la trama, ya que no hay personajes muy buenos o muy malos. Unos y otros tiene sus razones para actuar de la manera en que lo hacen, haciéndolos más humanos a los ojos del lector, lo que creo que estimula en gran manera la lectura. 

Por otro lado, las descripciones son someras y muy ricas en detalles, sobre todo a la hora de explicarnos las características de las cortes de Valencia y Murcia en contraposición de las características que rodean la de los almohades, más estrictos en su comportamiento en comparación con el libertinaje (algo excesivo) de la corte del rey Lobo. Todo ello está acompañado de la incorporación de textos originales en forma de versos o canciones, absolutamente históricos. Apreciar en gran medida el estudio que hace el autor para incluir en determinados momentos de la trama los poemas que están obtenidos de auténticos romances y versos del mundo árabe del siglo XII.

El autor nos desgrana las novecientas y pico páginas en capítulos no muy extensos, llevándonos de un escenario a otro, consiguiendo que el lector no se pierda en la maraña de alianzas, pactos, engaños, traiciones y batallas que jalonan el texto. Sin embargo, tengo que añadir, que creo que existe un exceso de páginas, sobre todo a partir de la segunda mitad del libro. Quizás, el momento de transición entre el cenit del reino del rey Lobo hasta el comienzo del declive, se extienda en exceso. Creo que le sobran páginas en esta fase, alargando innecesariamente unas tramas que poco aportan al relato en sí. Aún con todo, bien es verdad, que en sus últimas doscientas páginas recupera el ritmo perdido, llevándonos en volandas a un final, aunque conocido no menos emocionante.

Finalmente añadir que si en el anterior libro, uno de los factores más acertados del escritor eran las escenas bélicas, en "La loba de al - Andalus" no ha disminuido un ápice el acierto a la hora de contar los encuentros bélicos, batallas y duelos que enmarcan la novela. En especial el sitio de Granada, con un pulso narrativo muy bueno, no hace más que confirmar al escritor como uno de los mejores en este aspecto.

Para terminar, incidir en la madurez del escritor plasmada en la novela reseñada, tanto en el tratamiento de personajes, como en la descripción de ambientes. Únicamente con la salvedad, en mi opinión, de la extensión del libro. Algunas páginas menos en su mitad harían de esta obra una de las mejores del año, en referencia a la novela histórica. Muy buen trabajo en el estudio de la época, donde no sobran detalles, además de la estupenda inclusión de poesías y canciones que nos introducen más aún en la ambientación del mundo árabe siglo XII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.