Etiquetas

viernes, 5 de julio de 2013

"Utopía" - Temporada 1

Un grupo de heterogéneos personajes unidos por internet y su afición a las novelas ilustradas (particularmente a una en concreto) viven una serie de sucesos que les llevará a entrar en un juego laberíntico de asesinatos y espionaje en el que son meros peones de un juego en el que participan el Ministerio de Sanidad de Reino Unido, empresas farmacéuticas y agentes de una misteriosa organización. Éste es el rocambolesco argumento de una mini serie creada por el canal británico Channel 4 y que cuenta con 6 capítulos. Recientemente han decidido continuar con la segunda temporada.

 

Realmente nos encontramos con una serie diferente, llena de imaginación y giros argumentales que la convierten en un thriller laberíntico y conspirativo en el que los personajes juegan al despiste durante toda la temporada. El capítulo piloto, resulta excesivo, impactante y absolutamente adictivo. Los personajes a la vez que convincentes, son meras figuras de ajedrez en un tablero que pugna en el mundo de las enfermedades y las vacunas. No voy a descubrir más sobre su argumento, pero conforme avanzas en la serie, te planteas muchas de las cosas relativas a pandemias y su solución a nivel global, que hemos visto en el mundo durante estos últimos diez años. 


Uno de los pilares de la serie, es sin duda su colorido y diseño casi experimental, lleno de imágenes impactantes y brillantes encuadres que consiguen el objetivo de mantenerte pegado al televisor. Su score especialmente extraña, repetitiva y contemporánea, afianza la idea de encontrarnos con un producto nuevo que busca provocar al espectador. Si bien abusa de la violencia y la sangre sin tapujos, entiendo que el efecto buscado era confrontar a la audiencia ante unos hechos que pueden ser tan reales como la misma frialdad y brutalidad con la que se presenta en la pantalla. Bien es verdad que no todos los capítulos están al mismo nivel. Quizás el cuarto y quinto bajan el ritmo de la serie, pero por otra parte van preparando el definitivo final y sorprendente sexto capítulo. Buena e impactante mini serie que tendrá difícil sorprender con su segunda temporada, si bien la trama ha quedado suficientemente abierta para conseguir una buena continuación.