Etiquetas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

"El último Napoleón" - Carlos Roca

Carlos Roca es uno de los grandes especialistas de este país de la guerra Anglo - Zulú que tuvo lugar en 1.879. Tiene publicados sendos libros dedicados íntegramente a esta campaña. "Zulú. La batalla de Isandlwana" y "Rorke´s Drift. La inmortal batalla Anglo-Zulú". Ya en el primero, saca colación hacia el final del libro, la fatal muerte en combate del primogénito del fallecido Napoleón III. Sin embargo, en esta ocasión no entra a analizar los hechos, ya que no era el objetivo del libro tratar este asunto. Sin embargo no tardó mucho en dedicar una publicación exclusivamente a la figura de este personaje tan desconocido, con el que acabó la dinastía que marcó el rumbo de Europa durante distintas fases del siglo XIX.

El autor estructura el libro en tres partes:

En una primera, nos analiza escuetamente el origen del antecesor de nuestro protagonista, Napoleón Bonaparte, desde el periodo revolucionario hasta su muerte, pasando después a explicar al advenimiento al trono de su sobrino Napoleón III, casado con la española Dña. Eugenia de Montijo. Todo ello rodeado de un halo de expansionismo, con campañas en Crimea, Pekín, norte de Africa, Indochina, Méjico y finalmente la desastrosa guerra contra Prusia. Esto conllevará la expatriación de la familia Imperial a Inglaterra y la muerte posterior de Napoleón III. Luis Eugenio Bonaparte y su madre serán bien acogidos por la reina Victoria y en general por sus súbditos, hasta tal punto que el príncipe conseguirá plaza en la academia de oficiales de Woolwich, también en artillería como su tío abuelo.

En la segunda parte del libro, Carlos Roca deja por un momento la vieja Europa y nos traslada al más profundo corazón de Africa, para desarrollar de manera extensa el nacimiento y desarrollo del Imperio de los Zulúes, con apartados tan importantes como la figura del rey Shaka, la relación y conflicto con los Boers, las guerras civiles por el gobierno del reino Zulú y finalmente los pormenores de la guerra contra los británicos. En este caso la concreción de datos y la extensión de las páginas dedicadas a la campaña Anglo-Zulú, denota el conocimiento e interés del autor, que nos desgrana los movimientos y batallas que tuvieron lugar a lo largo de esta intervención británica en territorio africano en 1.879. 

En la tercera y última parte, el autor entra de lleno en la última fase de la guerra y por supuesto en los sucesos que rodearon la muerte del príncipe Luis Eugenio. Obviamente, el gobierno británico no podía permitir que el heredero de Napoleón, acudiera como parte del ejército a esta guerra, conociendo los peligros a los que se podría enfrentar. Sin embargo tras infinidad de presiones se le permitió acudir como observador. Quedó claro desde su llegada al continente negro, lo impulsivo de su carácter y los deseos que tenía de entrar en acción. Buscaba un reconocimiento internacional, basado en hechos de armas que pudiera realizar en esta campaña, para adquirir un renombre con el que poder reclamar su identidad frente a la Francia Republicana del momento y para ello, entendía que era necesario tomar ciertas iniciativas que definitivamente le llevaron a la muerte. La conmoción internacional fue muy fuerte y el suceso abrió una investigación por parte del Gobierno Británico que tuvo analizar las causas del fallecimiento. Por supuesto su madre, Dña. Eugenia de Montijo sufrió un fuerte golpe e incluso viajó pocos años después de la guerra al lugar donde murió su hijo en plena llanura Zulú. 

Como bien dice Carlos Roca en el epílogo del libro: "La temprana muerte de Luis Eugenio Napoleón acabó con la última esperanza dinástica con posibilidad real para la restauración en el trono de los Bonaparte".

En definitiva, el libro resulta muy entretenido y en él se da cuenta de la vida del príncipe Luis Eugenio y su participación en la campaña de 1.879. El autor, desgrana puntualmente las operaciones militares llevadas a cabo, hasta la rendición del imperio Zulú. Es un buen ensayo, no solo para conocer las aventuras y desventuras del heredero, sino también los orígenes del conflicto Anglo - Zulú y sus consecuencias, sobre todo para los propios miembros de esta gran tribu, que hasta hoy, se enorgullecen de pertenecer a su pueblo. En definitiva, un texto claro, bien estructurado y fácil de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.