Etiquetas

viernes, 11 de octubre de 2013

"1913. Un año hace cien años" - Florian Illies

Leyendo el título de este ensayo, la primera impresión que podríamos sacar, es que nos vamos a encontrar con un libro dedicado a contar los acontecimientos políticos y militares sucedidos el año anterior al comienzo de la 1ª Guerra Mundial, cosa que no  nos sorprendería si echamos un vistazo a las publicaciones que han aparecido y aparecerán próximamente al respecto de esta gran contienda. Sin embargo, hay varias particularidades en este libro que automáticamente nos hace darnos cuenta en el error en el que hemos caído.


Si bien de alguna manera, este ensayo sí que comenta esporádicamente algunos acontecimientos puntuales de aspecto político y militar sucedidos este año, el libro enfoca su mirada hacia el lado más intelectual y cultural de Europa en el año 1913. Además, el autor, no cuenta vanas generalidades sobre la vida literaria, pictórica o musical de una Europa llena de vanguardias  y pensamientos rompedores, sino que dividiendo el libro en doce capítulos, uno por cada mes del año, nos hace partícipes de la vida diaria de un número importante de personalidades culturales e intelectuales, que marcarán el curso de la historia de pensamiento, del arte y de la literatura, mediante la narración de hechos que rodean a sus amistades, relaciones románticas, inseguridades, debilidades y la interrelación que se produce entre ellos. Entiendo que la intención del escritor, es demostrarnos la gran riqueza intelectual y creadora de las diferentes mentes innovadoras que hacían de Europa, particularmente de Alemania y Francia, la punta de lanza de la vanguardia más avanzada, y de como todo esto se romperá y fragmentará ante el advenimiento de la Gran Guerra.

Florian Illies, enfoca su ensayo hacia toda Europa, pero sin ninguna duda, el punto de mira, se encuentra dirigido, sobre todo, a la vida cultural de Alemania. Aquí es donde quizás, el lector necesite tener a mano algún medio en el que apoyarse a la hora de reconocer a todos y cada uno de los protagonistas del libro. Hay personalidades que, sin ayuda de algún manual o de internet, dificilmente podría haberlos conocido, debido a que gran parte de la intelectualidad a la que alude es germana.

Sin embargo, otros son de ámbito bien conocido. Nos cuenta anécdotas de un amplio número de personajes que son claves para conocer el devenir del pensamiento, la pintura, la arquitectura, la música y la literatura de Europa en los años previos a 1914. Toman protagonismo las diferencias psicoanalíticas entre Freud y Jung, la relación epistolar y singular de Kafka con su amada, el estudio de la relación de los pintores componentes de el llamado Grupo del Jinete Azul, entre los que se encuentran Macke y Marc, y su relación con Kandinsky o Chagall, el estreno de La Consagración de Primavera de Stravinsky, la visión del arte de Duschamp, los primeros escritos de Joyce, la amistad de Matisse y Picasso, los edificios del arquitecto Adolf Loos, y así puedo seguir indefinidamente, sin olvidar personalidades como Thomas Mann, Alma Malher, el pintor Kokostchka, Proust y una serie larguísima de intelectuales alemanes.

Lo que pudiera parecer un simple listado de relaciones y situaciones entre muchos personajes podría llevarnos a engaño a la hora de analizar esta obra. Porque no es una simple enumeración de datos, cartas, encuentros o desencuentros de los protagonistas enunciados. Más bien, lo que consigue el autor, es plantearnos mediante la descripción de estos hechos, una situación real y cultural de Europa, antes de la Guerra, anunciándonos por un lado la gran crisis que se presenta y por otro el gran momento creativo y de esplendor en el que se encuentra el ser humano, aunando en pocos años, una modernidad y un vanguardismo que en pocos momentos históricos se puede encontrar en la historia reciente de la humanidad. El narrador juega con sus personajes, presentándonos sus experiencias hábilmente, buscando con una narrativa elegante, la interrelación del lector con las situaciones que nos presenta. Y la verdad es que encuentra el efecto buscado, al mostrarnos un crisol de personalidades de lo más variopinto, haciendo que captemos claramente la multicolor visión del pensamiento de esos años que definitivamente se romperá por el advenimiento de la guerra que cambiará Europa.

Un libro altamente recomendable, fácil de leer y que, abarcando tantos elementos y ámbitos, es capaz en apenas trescientas páginas de envolvernos en la alegría, inseguridad, paranoia e inestabilidad de la vida cultural de hace cien años, de ese año 1913, previo a la 1ª Guerra Mundial.
 
Florian Illies, escritor de este estupendo ensayo, es un historiador alemán, nacido en 1971. Formado en Alemania e Inglaterra ha trabajado en el medio periodístico como redactor y director de suplementos culturales de varios periódicos alemanes, y ha publicado algunos libros de no ficción, además del que nos ocupamos ahora. En la actualidad es socio de una casa de subastas de arte. Algo que le se nota y se vislumbra en la redacción y realización de este libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.