Etiquetas

martes, 29 de octubre de 2013

"La joven del agua"

Después de la sorprendente "El Bosque", M. Night Shyalaman continuó trabajando en el ámbito del cuento y la fábula para adultos y en el año 2006 estrenó "La joven del agua". La historia nos sitúa en una comunidad de apartamentos. El portero y guarda de la propiedad, un hombre triste y hundido por el recuerdo de su pasado, descubre una noche en la piscina de la comunidad a una joven bañándose. A partir de ese momento el director nos sumerge en una historia llena de seres fabulosos y metáforas que ligan con la historia de los vecinos de los apartamentos.
Si en otras ocasiones, el director, nos envauca con sus historias, sorprendiendo al espectador con golpes de efecto en las tramas de sus películas, en este caso, Shyamalan no busca ese efecto inesperado. Nos encontramos con su película más fantástica, una cinta que no pretende esconder la fábula que intenta representarnos. Por medio de un cuento casi mítico, pretende situar a los personaje de carne y hueso en los papeles de los personajes de la fábula, trasladando la historia desde el nivel más infantil y de ensueño a la realidad más adulta y mundana de los personajes de la comunidad. De la misma manera no esconde ni engaña la presencia de los seres que desde lo más oscuro del cuento se hacen realidad en la vida de los vecinos.
Respecto a los actores, como siempre Paul Giamatti, sólido en su papel, creíble y capaz de transmitir el infierno por el que ha pasado el protagonista. En el papel de la joven, Bryce Dallas Howard aparece, como el ser indefenso y perdido que debe representar, con una belleza y una inocencia muy bien transmitidas. El elenco de actores secundarios es larguísimo, tanto, como vecinos tiene la comunidad, aportando su granito de arena a esta producción. 
Nos encontramos con una fábula para adultos, fantástica y muy bien dirigida. Con un pulso visual que en aquellos años, Shyalaman dominaba, consiguiendo transmitir mundos de pesadilla y ofuscación, pero contados con cierta poesía y gusto. Roza lo empalagoso, pero en mi opinión sale victorioso en una película cuya trama, entiendo que no todo el mundo entienda o comparta. A veces hay que ir al cine con ojos más infantiles y menos críticos. Opino.