Etiquetas

lunes, 14 de octubre de 2013

"Oblivion"

Año 2077, la Tierra, devastada tras una guerra despues de sufrir una invasión extraterrestre, lleva 60 años abandonada. Solo una pareja de técnicos especialistas vigilan unos artefactos que extraen los recursos de la tierra (básicamente el agua) para  abastecer a los supervivientes alojados fuera del planeta. Una serie de recuerdos de Jack, el personaje protagonizado por Tom Cruise y la aparición, tras la caída de un cohete, de una mujer no tan desconocida, harán replantearse su situación en la tierra.

De un planteamiento post apocalíptico y marcadamante minimalista, esta película pretende contar la situación de los protagonistas ante la soledad y la devastación, frente a  la que, sus supuestos superiores, jeráquicamente hablando, les han entrenado para cumplir sus funciones sin replantearse interrogantes ni sentir sensación de apego a una tierra convertida en desierto y destrucción.
Visualmente tiene mucha calidad y durante su primera mitad, la película consigue que el espectador disfrute de sus interrogantes, vistosidad y sencillez argumental. Conforme avanza, el guión experimenta con los recuerdos, la manipulación y el juego de la realidad, mediante el esfuerzo del director, por que el espectador no pierda comba con el argumento, más o menos complicado de la película. Todo ello, nos termina por presentar el planteamiento de la humanidad en su intento sobrevivir ante la supuesta invasión de una entidad teóricamente más inteligente y avanzada.  
Un Tom Cruise comedido y equilibrado logra que el espectador se iinolucre en su personaje, sufriendo las mismas dudas que las que el padece e insuflando en su papel suficiente consistencia. Respecto a sus compañeras en la película, Andrea Riseborough, representa ol obvio y Olga Kurylenko, los sueños del protagonista. La aportación de Freeman y de Coster-Waldau, juegan en el ámbito de la esperanza. 
Una que película juega con una fuerte y elegante estética visual. Aunque el guión cae en ciertos temas ya utilizados en otras películas de ciencia ficción, el esfuerzo del director termina por involucrar al espectador en un juego de recuerdos y esperanzas, de una humanidad manipulada.