Etiquetas

martes, 26 de noviembre de 2013

Desperta Ferro - "La Primera Cruzada"

El nº 20 de la serie dedicada a la Edad Antigua de la revista Desperta Ferro nos acerca a La Primera Cruzada, aquella que llevó a finales del siglo XI a penitentes, sacerdotes, campesinos, soldados y caballeros a realizar uno de los viajes más impresionantes en la historia, cruzando media Europa, acudiendo en auxilio del Imperio Bizantino y consiguiendo conquistar ciudades como Nicea, Antioquía o Efeso, antes de hollar con sus pies en la sagrada Jerusalén y crear un reino cristiano que pervivirá, con su capital en la Ciudad Santa, algo más de un siglo.


Este número comienza explicándonos el por qué y el cómo consiquió el Papa Urbano II convencer a miles de cristianos, pobres y nobles, avanzar de una manera más o menos organizada hacia Oriente para realizar lo que más tarde se denominaría la Primera Cruzada. Sin duda, la reciente separación doctrinal entre la Iglesia Católica y la llamada Ortodoxa, creando el Cisma de Oriente, junto a la presión ejercida territorialmente sobre el Imperio de Bizancio, fueron claves para que el Papado decidiera aprovechar la ocasión e influir en lo que fuera posible en la política Bizantina, y de paso recobrar el control sobre Jerusalén. Por otro lado, una serie de muertes de los líderes musulmanes del Oriente medio, sumió al mundo árabe en guerras intestinas que provelleron de oportunidad a los cristianos para su conquista. Las formas de guerrear diferían, no solo en la estrategia sino también en el armamento, como bien nos explica el autor Yeyo Balbas, colaborador habitual en la revista. Finalmente se nos describen dos grandes asedios/batallas, claves en el devenir de la cruzada: Por un lado la conquista de Antioquía y como no, por otro, la entrada de los cristianos en Jerusalén.

Un número rico en opiniones, sobre todo en lo que respecta al por qué de la cruzada y el momento tan oportuno en que sucedió. Me gustaría recomendar algunos libros que leí al respecto de las cruzadas no hace mucho. Me refiero a Los ejércitos del Cielo de Jay Rubenstein y Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf, dos exponentes del buen hacer, que intentan explicar las razones, las batallas y los intereses socio/económicos/culturales/religiosos de tal acontecimiento.

Llamar la atención en el llamativo mural de la página central en el que aparece una carga de caballería de los cruzados. Es de tal espectacularidad que vale la pena comprar la revista para observar de cerca los detalles de esta obra de Matthew Ryan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.