Etiquetas

martes, 28 de enero de 2014

"La caza"

¿Qué sucedería si una niña de pocos años, llevada por su inocencia, al interpretar mal un gesto de su profesor del colegio, cuenta una mentira sobre una actuación impropia del adulto con la menor? Si a esto añadimos, que los hechos nos sitúan en un pequeño pueblo del norte de Europa donde todos los vecinos se conocen y son amigos y además el profesor acaba de pasar un complicado divorcio y vive solo, nos encontramos ante una situación que llega a resultar absolutamente insoportable y terrible para nuestro protagonista.

De corte marcadamente nórdico, la película nos presenta un recóndito y pacífico pueblo, en el que la tranquilidad, la vecindad y el buen ambiente rodea la vida cotidiana de sus pobladores. Con la premisa de que una niña, nunca sería capaz de mentir sobre algo tan grave e inventarse un hecho, que de por sí, está excluído totalmente de la moral y ética de la ciudadanía, los que antes eran amigos y vecinos del profesor, anteponen a su palabra, lo declarado por la niña, prejuzgando y negando la defensa del protagonista. Las habladurías, el cotilleo y la maldad que campa en la mente de la población, convierten lo dicho por la niña, en una realidad falsa, sin que el protagonista sea capaz de entender lo que sucede a su alrededor. Con el único apoyo de algún vecino y de su hijo, el profesor campa entre la desesperación y la incomprensión de una situación que se le escapa y a la que no puede dominar.
Mads Mikelssen realiza una actuación impecable, transmitiendo el dolor de la incomprensión y el abandono, el sufrimiento del que no es escuchado y no puede defenderse y sobre todo del que es excluído en una sociedad tan pequeña, como si su mundo alrededor se hundiera y le aplastara con todo su poder e intolerancia. Digno actor para un papel complicado, lleno de emociones y silencios, con los que busca transmitir la soledad a la que se siente arrastrado. Con una dirección muy digna y un guión muy medido, sutil pero seco, cruel y tan real como la vida misma, esta película es una de las mejores realizadas en el último año en Europa. Reconocida en varios certámenes, acaba de ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Dura, seca, con sentimientos encontrados, el film termina con una escena que sorprende al espectador, pero que nos transmite un mensaje, una moraleja, aunque terrible, muy propia del ser humano. Pero para conocerlo tendréis que ver la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.