Etiquetas

lunes, 3 de noviembre de 2014

"Chano & Josele" - Chano Domínguez y Niño Josele

Este pasado domingo tuve la suerte de asistir al concierto de abono de Auditorio El Baluarte de Pamplona, para escuchar la presentación del disco editado este verano, por los maestros, Chano Domínguez y Niño Josele. Este trabajo fue presentado en sociedad en el pasado Festival de Vitoria de Jazz. La mezcla del jazz más fluido y completo al piano de este país, de manos de Chano, y por otro lado de la guitarra gitana y técnica de Niño Josele, ofrecen una gama cromática de sonidos y melodías, más que interesante.
Por un lado, sin duda el mejor pianista de jazz del momento en España, el gaditano Chano Domínguez, con una más que veterana pléyade de trabajos, discos y producciones. En la guitarra, el almeriense Niño Josele, joven maestro perteneciente a una larga dinastía flamenca, muestra su dominio en sus pulsaciones, atesorado tras tocar con Paco de Lucía, Enrique Morente o El Cigala. Ambos, ejemplos de la pluralidad andaluza, han realizado un disco, más bien clásico, donde frente a la improvisación de Chano, Niño Josele, parece atemperar tanto brío y libertad melódica, con sus técnicos y ágiles puntéos y rasgueos de guitarra. Algunos temas, gozaron de cierta complejidad interpretativa, sobre todo debido a cierta interpretación libre de Chano, que por otro lado, era su papel, como representante del más puro free jazz, en el escenario. En  mi caso, me gustó más el papel desempeñado por Josele en la Guitarra, con una interpretación limpia, que no dejó de recordarnos la pureza andaluza de su música y gusto gitano. Aún así, el tempo, la dirección del concierto, estaba claramente liderada por el pianista, al que la guitarra debía perseguir y acompañar, hasta el momento en el que las cuerdas españolas, lideraban el repertorio.
El conjunto del nuevo disco aúna 11 canciones, de las cuales, creo recordar que tocaron ayer en directo ocho o nueve. Además, ofrecieron en los bises un homenaje al maestro recientemente fallecido Paco de Lucía, ocupando finalmente el concierto una hora y media exacta de estupenda música, llena de misticismo y toque de jazz y flamenco, interpretadas con dominio y pasión.