Etiquetas

lunes, 24 de noviembre de 2014

"Lo mejor de Julio César" - Haendel - Natalie Dessay, Christophe Dumaux y Le Concert D´Astrée"

Hace escasos días, acudía a la presentación en la sala de conciertos del Baluarte de Pamplona, del último disco publicado por Virgin Classics, protagonizado por la soprano francesa Natalie Dessay, junto a la orquesta Le Concert D´Astrée, en el que interpretan algunos extractos de la famosísima ópera de G. F. Haendel. La directora de esta famosa orquesta versada en música antigua, es Emmanuelle Häim.  

Existen sendas diferencias significativas al respecto del disco y la representación que vimos en Pamplona. Por un lado, en el álbum, se recopilan, básicamente arias y recitativos interpretados exclusivamente por la soprano, mientras que en el concierto, tuvimos la suerte de disfrutar de algunos duetos de la obra, interpretados junto al contratenor Chistophe Dumaux. En este caso, creo que a priori, el concierto ganaba en interés. Por otro lado, respecto a la orquestación, Le Concert D´Astrée, venía a Pamplona sin sección de metal, con lo que los acompañamientos forzaban a no interpretar las piezas que necesariamente utilizaban esta sección instrumental, al contrario de algunos cortes del disco. Por ello, y acertadamente, en directo se interpretó solo la obertura de la ópera y ninguna de las sinfonías que complementan el libreto de la misma. En su caso, la orquesta ofreció una delicada y medida versión de la "Suit en Sol Mayor de la Música Acuática" del compositor.
Vamos por partes. De la formación Le Concert D´Astrée, solo puedo alabar su redonda interpretación. Conjuntada y equilibrada, el grupo acompañó con suficiente calidad y sutileza las distintas piezas del programa. Por otra parte, en las dos interpretaciones en solitario, primero en su obertura y después en la Suit, el conjunto demostró su completo dominio del género, presentando unas versiones rotundas en su interpretación y equilibradas en sonoridad y conjunción. Llamar la atención en la actuación del flautista Sébastien Marq, que cosechó uno de los mejores momentos de la noche, en la pieza protagonizada en la Suit de Haendel. El contratenor Christophe Dumaux, planteó un dominio importante en los fraseos y en la interpretación del papel de Julio César. A lo mejor, le falta cierta vocalización en sus recitativos, pero cumplió con creces un papel tan importante como el de la protagonista, Cleopatra. Interpretada por la famosa Natalie Dessay, quizás fue su actuación la que menos me gustó de la noche. Desde luego las expectativas eran grandes. Me pareció algo escasa de potencia y sus frases, acompañadas de un exceso de gesticulación de su mano derecha, no terminaban de interpretar un papel, que creo que en esta ocasión le vino algo grande. No por no haberlo interpretado antes, sino más bien porque no llegó a emocionar con su canto en esta velada. Arias como "V´adoro" o "Da tempeste" no causaron el efecto apreciable y melancólico que las piezas se merecen. A lo mejor su interpretación gozaba de su propia personalidad, pero la verdad es que su estilo no me terminó de convencer. Es más, ya he podido escuchar el disco del que hoy hablo, y su audición, tampoco consiguió emocionarme ni siquiera embaucarme... A lo mejor, el problema es más del oyente que de la cantante. Son apreciaciones personales y subjetivas. En conjunto, la noche resultó, en mi opinión, algo desequilibrada, justa en lo formal y algo escasa en hondura musical.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.