Etiquetas

lunes, 6 de abril de 2015

"Broadchurch" - Temporada 1

Un niño aparece muerto en la playa de un pequeño pueblo de la costa británica. Las circunstancias que rodean el incidente señalan que pudo tratarse de un asesinato. La pequeña comisaría del lugar se encuentra sobrepasada y la central de policía envía a un controvertido inspector para investigar el asunto. Este es el argumento de esta serie que hoy reseño. La cadena británica ITV apostó por un producto de suspense e investigación, situándolo en una pequeña población, donde todo el mundo se conoce y además enfocando la preocupación en el asesinato de un niño menor, suceso siempre delicado, tanto para la familia, la policía y como no, para una prensa ávida de noticias y sensacionalismo.

El hecho de la aparición del asesinado en la primera escena de la serie, marca el devenir de la investigación. La paz de un pequeño pueblo se ve dinamitada por la intromisión de la policía en la vida privada y el pasado de sus habitantes. A la vista del inspector, todos son sospechosos, porque todos tienen un pasado y algo que ocultar. Poco a poco, estos hechos van saliendo y complicando la trama. Si bien, algunas resoluciones se aclaran, otras van complicándose, resultando especialmente duras para los protagonistas. Mientras tanto, la relación difícil de los dos policías, la agente del pueblo encarnada por Olivia Colman y el inspector interpretado por David Tennant, forma el núcleo narrativo de la serie. Ella, cercana a la familia del fallecido, sufre por la pérdida del chaval y por todo lo que le ha afectado a su entorno, él tras un caso anterior, del que se van descubriendo datos poco a poco, padece una enfermedad que le afecta en determinados momentos de la investigación. Además su nivel de exigencia supera los posibles de la policía local, acostumbrada a otro tipos de casos.
Aunque es la típica serie, donde nadie es inocente hasta que se demuestre lo contrario, el hecho de tratarse de una comunidad pequeña y sobre todo, por ser la víctima un niño de la comunidad, ésta se desarrolla de manera inteligente, creando siempre tensión y novedades, al respecto de la autoría del asesinato. Es un producto muy británico, sin espectacularidades, muy cercano en el tratamiento humano y realizado con la típica calidad inglesa. Interesante y digno de ver.