Etiquetas

jueves, 16 de abril de 2015

"La Guerra de Troya" - Eric H. Cline

¿Quién no ha oído hablar de Aquiles, Agamenon, Ulises, Troya o Micenas...? Personajes y lugares ligados a la Iliada y Odisea, poemas épicos escritos entre los siglos VIII y VI a.C. y relacionados con Homero o su entorno. Películas, ensayos, cómics, traducciones, libros infantiles y juveniles, hacen de estas obras y este acontecimiento, algo conocido por todos, pero que realmente, sigue siendo uno de los misterios más insondables de la historia antigua.


¿Fueron reales los personajes de los que se hablan en estos dos textos y los demás, que complementan el llamado Ciclo Troyano? ¿Se dio lugar en algún momento de la historia la Guerra de Troya, o fueron varios conflictos aunados posteriormente por poetas y trovadores para disfrute de sus espectadores y aficionados? ¿Existió Homero y es todo lo que se cuenta en los textos troyanos verídico o hay que sumar los añadidos complementados por aquellos contadores de historias que han ido pasando de voz a voz esta epopeya? Estas preguntas y muchas más son las que se pregunta Eric H. Cline, en este pequeño y agilísimo libro,  en el que el autor pretende abrir más claros que oscuros en lo que podría ser la estructura histórica de la llamada Guerra de Troya.

El autor divide el libro en tres partes y un epílogo, con las que pretende desgranar, desde distintos puntos de vista, lo histórico, lo arqueológico, lo literario y lo mítico de todo lo que rodea a Troya y sus guerras con los los pueblos griegos o micénicos. En la 1ª parte, ahonda en la historia basada en los relatos que a lo largo de los tiempos han ido llegando a la actualidad. Esta es la base, junto al estudio histórico de los distintos pueblos protagonistas (micénicos, hititas, troyanos y los Pueblos del Mar), sobre la que Cline, irá construyendo el libro. En su 2ª parte, entra a dilucidar las que él llama, las cuestiones Homéricas... es decir, la existencia del propio Homero, la exactitud o no de la Iliada y su relación con los textos existentes de los pueblos Hititas, vecinos de la que se podría llamar Troya/Illion. En una 3ª parte, algo diferente, pero importante, estudia la plasmación práctica y material de lo visto hasta ahora: la arqueología. Pasarán en negro sobre blanco, personajes como Schliemann, Döpfeld, Blegen o Korfmann. Los diferentes estudios arqueológicos, ligados a los textos, nos llevarán a casi identificar la que podría tratarse la Troya de  la Guerra... La historia comienza a acercarse al mito, gracias al instrumento de la arqueología. Y finaliza Cline con un Epílogo, en el que sigue haciéndose preguntas, algunas de las cuales, empiezan a tener posibles respuestas, acercándonos al lector  un cierto análisis de posibles, que nos intiman a sucesos, que se acercan al mito.

En definitiva, aunando los relatos antiguos, la investigación de los usos utilizados en lo mismos, las interpretaciones de la historia de los pueblos protagonistas de los hechos, la precaución de no situar todos los hechos en un momento puntual de la historia, y todo ello complementado por los estudios arqueológicos realizados en la zona, sus interpretaciones y conclusiones, Cline nos ha llevado por un viaje entretenidísimo entre lo mítico, lo plausible y los histórico. Quedan por resolver miles de preguntas, pero teorías existen, como grandes probabilidades de la realidad de unos hechos históricos. Otra cosa es la personificación de los protagonistas, situaciones y actos que se cuentan en la Iliada y los demás textos troyanos... Todo ello quedará en el nivel de mito... pero con un plus, el de la posibilidad de que la base de lo que cuenta Homero, por lo menos se acerca a la realidad, y todo ello no deja de ser fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.