Etiquetas

miércoles, 15 de abril de 2015

"The Monuments Men"

Hace casi un año publiqué una reseña de un documental producido por National Geographic, dedicado a los protagonistas de esta película, que pude ver no hace mucho. En aquella ocasión ya conté la trama de la historia. Un grupo de especialistas en arte, se embarcan con las tropas de la invasión del día D y comienzan la búsqueda y salvamento de las obras de arte que los nazis han robado en los territorios ocupados, para recuperarlas y devolverlas a sus museos y anteriores propietarios. Como ya comenté en su momento, George Clooney compró los derechos del libro que se publicó en 2012 y se propuso llevarlo a la pantalla.
El plantel de actores, es de los de llevarse las manos al sombrero. Encabezados por el propio Clooney, la lista tiene entre sus miembros a Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchet entre otros. La película se anunció a bombo y platillo, y ciertamente la temática, dentro del género bélico, prometía un tratamiento del tema diferente e interesante. Sin embargo, público y crítica no congeniaron excesivamente con una película, que parecía ofrecer algo que ni de lejos ha conseguido.
Con una premisa rica en recursos, en ambientación, localizaciones y como ya he dicho en un grupo actoral notable, el film resulta pobre, en un guión lleno de anécdotas que ensamblan mal y que tratan el tema de la recuperación de las obras de arte de una manera casi pueril e inocente. Las interpretaciones de los protagonistas rozan lo absurdo, reflejando cierta sensación de parodia, incluso en los momentos más dramáticos o emocionantes. George Clooney, como director, no consigue transmitir la tensión, el interés necesario y la alocada carrera de investigación que realmente realizaron estos pocos hombres en una Europa devastada por la guerra. Su carácter pseudo-cómico estropea el producto, resultando aburrido e intrascendente. Un oportunidad desaprovechada, de la que parece que el propio actor y director reniega. Sin duda, me quedo con el magnífico documental realizado por National Geographic. Búscalo en la sección de documentales de mi blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.