Etiquetas

martes, 15 de septiembre de 2015

"1992" - Temporada 1

En 1992 se dieron en Italia una serie de circunstancias que provocaron un movimiento social, político, jurídico y económico, que provocaron una revolución en las raíces de una sociedad especialmente marcada por la corrupción. La serie que hoy reseño, trata precisamente de los acontecimientos que se dieron a lo largo de este año, tomando como protagonistas a un agente publicitario de probado éxito, un ex militar afiliado a la nueva Liga Norte, una modelo que busca desesperadamente trabajar en televisión, un policía enfermo de sida, que trabaja a su vez en un grupo especial de la fiscalía, que lucha contra la corrupción y una joven heredera de un imperio empresarial.
Los creadores de 1992 juegan de manera temporal con las circunstancias que rodean a estos personajes, tomando como base dramática varios factores realistas que se dieron en Italia durante aquel año. El nuevo partido la Liga Norte, entra por primera vez y de manera contundente en el Parlamento italiano, ejerciendo una fuerte oposición al gobierno socialista y al otro gran partido, los liberales. Su presión sin tapujos, aportará mucha tensión a la política del país. A esto hay que añadir, la creación por parte de fiscales y jueces de una grupo especial que persigue eliminar la corrupción de los políticos italianos, mediante la investigación directa a los grandes empresarios del país, sospechosos de realizar fuertes pagos para conseguir sus intereses en obras públicas y asuntos de ámbito general. Mientras la política y su honradez queda en entre dicho, el espectador, dirigido por el publicista innovador, protagonista de la serie, vislumbra en el horizonte a un prometedor empresario, dueño de un canal de televisión. Este va despuntando en el país, generando una nueva manera de ver con positividad una Italia que se hunde entre la corruptela de políticos y empresarios... me refiero a Berlusconi. 
Paralelamente y en un segundo plano, aparecen temas tan de la época como el sida y su propagación, debida al tráfico de sangre y su utilización, las fiestas en las que despampanantes chicas jóvenes se mezclan con empresarios para conseguir un papel de figurante en la televisión, verdadero trampolín al mundo del famoseo. La guerra de Irak y la situación de los veteranos, el cambio de favores en cualquier entorno, la visión de la política y la publicidad y como no, la participación en la sociedad italiana de la lacra terrorista y delictiva de la mafia, con amenazas, corrupción y atentados contra los defensores de la justicia. 
Todo ello conforma, esta serie notable, llena de recuerdos de los años 90, en los que parte de la sociedad solo pensaba en el triunfo, las fiestas y el dinero, dejando aparte la moral, el sentido de la vida  y los valores más humanos. La droga campa a sus anchas, el nivel económico lleva a la sociedad al fin de disfrutar la vida lo más posible, mientras, todo se vende y todo se compra. Los creadores logran plasmar en la pantalla la realidad de una Italia en crisis, de la que surgirá un hombre llamado Berlusconi, en su momento deseado y querido que marcará el devenir del país...  Los actores y actrices, forman un conjunto coherente y realista de las situaciones sociales y personales de la época, generando buenas actuaciones. Un producto muy interesante, que a lo mejor baja ligeramente su ritmo conforme llega el final de la serie, pero que en conjunto logra transmitir las sensaciones, recuerdos y realidades de Italia en aquel año 1992.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.