Etiquetas

lunes, 28 de septiembre de 2015

"Transparent" - Temporada 1

La serie que hoy presento es uno de esos productos televisivos que si bien tratan un asunto sensible, complejo y que perfectamente podría caer en lo banal, ofensivo o incluso esperpéntico, ha sabido mostrar al espectador, a lo largo de diez capítulos de 25 minutos cada uno, con sensibilidad y delicadeza, algo tan real y presente en nuestra sociedad como es el transexualismo y la mal llamada "salida del armario" del protagonista.
Jeffrey Tambor interpreta con absoluta maestría a un maduro padre de familia. Con gran merecimiento ha ganado el reciente premio Emmy al mejor actor de serie/comedia. Sus hijos ya mayores, con severas inseguridades y complicaciones en su vida, han encauzado más o menos sus vidas. Separado de su mujer, ya unida a otro hombre, ahora enfermo, hace muchos años, ha decidido dejar ver al mundo su auténtica personalidad y su verdadera sexualidad. En una decisión nada fácil y que ha escondido durante toda la vida, ha dado el paso frente a su entorno, de presentarse tal como es, como la mujer que siente ser. Por supuesto, todo ello, es recibido por su familia de diferentes maneras. En diferentes flashbacks, se muestra al espectador, la vida paralela que muestro protagonista llevaba, mientras educaba a sus hijos, amaba a su mujer y acometía el día laboral con diligencia, todo ello extremadamente complicado y controvertido en su vida de sentimiento y realidad de mujer. Los acontecimientos que le rodena al tomar la decisión, le llevan a dejar su casa e instalarse en un complejo de apartamentos con personas con la misma sexualidad, donde sin duda, el encontrará su independencia. Sin embargo el no quiere perder a su familia y su relación. Todo ello conllevará diferentes reacciones en sus hijos, que se plantearán su vida sexual, sentimental y de pareja, creando algunos quebraderos de cabeza en su entorno y familia.
Transparent, no es una comedia al uso... tampoco es un drama. Es una realidad, con sus momentos divertidos, con su sensibilidad profunda y creíble de una realidad que hace tambalear el mundo del protagonista y sus entorno. La decisión del padre, hace que unos hijos que se han dejado llevar por la comodidad y la seguridad de sus decisiones tomadas en la vida, les haga replantearse, con cierta comicidad, pero sin perder de vista la realidad de sus reacciones, su sitio en el mundo, al respecto de sus parejas y amistades. Todo ello esta plasmado con una sensibilidad especial. El tratamiento algo complejo de la transexualidad y la realidad sexual de cada uno de los protagonistas, está planteada desde el máximo respeto a las decisiones personales. Esta visión crea cierto cariño y empatía por lo que se ve en la pantalla. Una serie increíblemente humana que se apoya en la gran interpretación de un comedido y fantástico Jeffrey Tambor. Imprescindible para sensibilizar al mundo de la compleja realidad de la transexualidad y la libertad sexual, en este caso, a lo mejor algo edulcorada, planteándola con cierto romanticismo, lo que de todas maneras, no quita calidad y seriedad en el trato sobre está realidad social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.