Etiquetas

jueves, 12 de noviembre de 2015

"Violetas de marzo" - Philip Kerr

No soy lector de novelas policíacas. Sin embargo, me he propuesto, de vez en cuando, leer algún libro del género, eso sí, siguiendo las consabidas recomendaciones de conocidos y amigos. El que hoy reseño, no es una novela al uso, ya que se ambienta en pleno año 1936, en la Alemania Nazi y en medio de la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín. Creo que a la hora de acercarme a la novela negra, no está de más hacerlo con un libro en el que el trasfondo en el que se sucede aporte un punto de historicidad.


Bernie Gunther, protagonista de la primera novela de la trilogía llamada Berlin Noir, de Philip Kerr, es un exmilitar y expolicía, convertido a detective en pleno apogeo del nazismo en un Berlín, anormalmente tranquilo por la inminente inauguración de los Juegos Olímpicos. Un conocido industrial del acero lo contrata para investigar la muerte de su hija y su yerno, la desaparición de unas joyas de la familia, aparentemente robadas tras el asesinato y el incendio de la vivienda en la que vivían.

Mientras el detective inicia su investigación en un Berlín, que el autor conoce a la perfección, demostrado en la descripción promenorizada de calles, plazas y avenidas, el autor aprovecha para contar al lector la situación histórica del poder nazi en 1936. Los campos de concentración para cualquier persona tenida por enemigo de la patria ya estaban en funcionamiento. Homosexuales, comunistas, vagos, delincuentes, disidentes y por supuesto los gitanos y judíos, estaban siendo apartados de la sociedad ejemplarizante de Hitler y los suyos. Sin embargo, en las mismas entrañas del III Reich, el equilibrio de poder entre Goering, Goebbles o Himmler, ya estaba protagonizando un pulso interno, con el que conseguir el dominio y control de la administración del gobierno alemán. Con esta lucha de poder, aunque de bajo nivel, se encontrará el protagonista conforme se adentre en la negrura de un caso complejo y peligroso, por la presunta implicación de los grandes poderes del momento.

Philip Kerr, juega con la típica historia del detective ácido y gracioso, bien relacionado, interesante ante las mujeres e incapaz de dejar un caso sin resolver, con la situación de Berlín en 1936. La política económica de Alemania quiere ser autosuficiente y para ello, el nazismo tendrá que implicar a grandes empresarios. Por otro lado, las diferentes policías siguen sin confiar unas en otras y los antiguos grupos sindicales, se han convertidos en pequeñas mafias que todavía manejan con suficiente poder, los bajos fondos de la capital. Los más cercanos colaboradores de Hitler pugan por dominar la administración que en pocos años llevará a Europa a la guerra y entre medio, Gunther pretende sacar y limpiar los trapos sucios de una sociedad que, por un lado, pretende nacer y crecer en el nazismo, como sucede con los llamados Violetas de Marzo y por otro, en algunos casos no soporta la nueva situación de poder del nazismo... Una curiosa y entretenida historia de detectives, mezclada con una más que interesante  visión del Berlín de 1936, en el que unos pocos comunistas, mafiosos y matones, todavía pretenden dominar lo más oscuro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.