Etiquetas

jueves, 28 de abril de 2016

Desperta Ferro - "Rusia 1812 (I)"

La revista Desperta Ferro tiene por costumbre afrontar algunos hechos históricos o temáticas puntuales, con la publicación de más de un número. Está sucediendo con los especiales dedicados a los Tercios o la Legiones Romanas, así como, por ejemplo, con la figura de Alejandro Magno o las grandes batallas de la 1ª y 2ª Guerra Mundial. Con el número que hoy reseño, correspondiente a las publicaciones dedicadas a la Historia Moderna, los redactores de la revista han decidido empezar a tratar la campaña Napoleón y la Grand Armee, contra Rusia en 1812. Tres números tres, se van a dedicar a esta magnifica, grandiosa y terrible invasión. Este número afrontará las causas, preliminares y primeras etapas de la campaña, hasta los días posteriores a la toma de Smolenko, cuando se disputó la batalla de Valútina-Lubino.
  
El primer artículo localiza al lector en el año 1807, cuando se inicia un periodo de relativa tranquilidad tras los tratados de paz firmados por Napoleón con Prusia y Rusia. A partir de este año, el fin buscado por el Emperador era bloquear a Inglaterra y eliminarlo económicamente del cuadro europeo. Sin embargo, con el tiempo, este estado de paz, se irá resquebrajando, ya que los intereses de Rusia no tenían muy clara la conveniencia, de un tratado que traía consecuencias geopolíticas problemáticas, como la situación de los polacos y su nuevo Gran Ducado, los desencuentros en Suecia, Inglaterra, con su poderío naval y económico, además de una economía europea desequilibrada. El enfrentamiento entre ambas potencias era inevitable. En su segundo artículo, se explica el esfuerzo de Francia por reunir un ejército inmenso, teniendo en cuenta que gran parte de las tropas francesas se hallaban luchando en la Guerra Peninsular de España y Portugal. Para ello tuvo que reunirse un variopinto ejército formado por el propio ejército francés, sus estados satélite, los aliados y otros auxiliares, explicado en una espléndida doble página, donde se detallan los distintos Cuerpos de Ejército. Más adelante, se presenta otro artículo donde se trata la logística necesaria para llevar a cabo semejante esfuerzo militar. Por último, también importante, el referido a la posición rusa ante el plan de invasión francés. Las posiciones defensivas y ofensivas se fueron alternando en la política rusa. del momento.
A partir de aquí, los artículos militares, toman el relevo a los geopolíticos. El primero se refiere al paso del Niemen y los distintos frentes de ataque y conquista planteados por Napoleón. Los pequeños enfrentamientos y evasivas de los rusos marcarán el camino hacia Smolenko. La toma de esta estratégica ciudad y las posteriores jornadas, en las que los rusos, siguen presentando un planteamiento defensivo, incluida la batalla de Valútina-Lubino, definen un número detallado hasta el más mínimo movimiento de cada uno de los regimientos del los dos contendientes. Como es habitual, los planos y mapas, son una herramienta indispensable y perfecta para disfrutar de este número. En este caso, disfrutamos de media docena de ellos, incluidos dos desplegables. Un buen primer número, que promete completar una estupenda trilogía sobre la Campaña de Rusia de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.