Etiquetas

lunes, 2 de mayo de 2016

"Operación Overlord" - La batería de Merville - Tomo 3

Tercera y última entrega de esta serie de volúmenes dedicados a las operaciones desarrolladas por los aliados a lo largo del Día D o desembarco de Normandía. En este caso, el número se refiere a la operación realizada por comandos británicos al este de las costas objetivo del desembarco. El objetivo era una batería alemana situada en Merville. Los británicos tenían que eliminarla antes de que sus cañones fueran utilizados contra los medios de desembarco que llevaban las tropas aliadas a las costas orientales de Normandía.

Como en los dos números anteriores, antes de entrar en acción, el guionista y el dibujante desarrollan la vida de los miembros que van a participar en la operación, en las zonas de entrenamiento y concentración de tropas. La relación con los civiles con los que conviven en sus momentos de descanso y asueto, sus amores y aventuras, así como la convivencia entre ellos en el campamento y durante los entrenamientos, protagonizan las tramas que ocupan más de la mitad del tomo aquí reseñado, lo cual, en mi opinión es un pequeño hándicap para los que buscamos la historia del ataque a la batería y las circunstancias en las que se sucedió. En este caso, aquella noche, el comienzo de la operación fue desastroso, al perder varios planeadores con equipo y comandos. No se pudo contar ni con jeeps, ni artillería y muchos paracaidistas ni siquiera llegaron al punto de encuentro. Sin embargo, a lo largo de la noche, su misión alcanzó el éxito buscado al neutralizar la batería de Merville.
Respecto a la calidad del cómic, es indudable que la puesta en escena y ambientación de equipo militar y entorno en el que se sitúa la acción, cumplen su objetivo. Respecto al guión, me remito a lo dicho en las entregas anteriores. Los diálogos no alcanzan el nivel del dibujo, pero cumplen la función de explicar el entorno en el que se mueven los soldados antes de acudir al frente y durante la batalla. Tampoco hace falta mucho más. En definitiva el conjunto forma un tríptico interesante sobre algunas de las operaciones que se sucedieron a lo largo del 6 de junio de 1944.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.