Etiquetas

lunes, 27 de junio de 2016

"Los Tercios en el Mediterráneo" - Hugo A. Cañete

Tercer libro editado por Platea y firmado por Cañete, de los dedicados a los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII. En los dos casos anteriores el pseudoautor, se dedicó a desgranar dos episodios en los que los Tercios de Flandes lucharon en el continente, primero en Frisia y después en Alemania. En éste que nos ocupa, los protagonistas son los Tercios de Italia, protagonistas de dos grandes sitios localizados en el Mediterráneo. Uno en Castelnuovo en 1539 y otro en Malta en 1565, ambos con diferente protagonismo y resultados divergentes.

La primera parte del libro dedica escasamente 70 páginas a las operaciones realizadas por la Santa Alianza en 1538 contra Barbaroja, aprovechando una tregua de Francia en sus tratos con el turco. El Papado, Venecia y el Imperio Español, entablaron una firme persecución a la flota turca, enfrentándose a ella en la batalla de Preveza, sin lograr la victoria, debido entre otras cosas a las marcadas desavenencias entre españoles y venecianos. Ante semejante pérdida de oportunidad, los Tercios decidieron, con apoyo de la Alianza, conquistar Castelnuovo. Una vez realizado el esfuerzo con éxito rotundo, no cedieron la plaza a los venecianos, como parecía que se había prometido, con lo que la Alianza se rompió. Al año siguiente, Barbaroja reorganizó la flota turca y sitió hasta su rendición la ciudad, en la que resistieron hasta la muerte los miembros del Tercio al mando de Francisco Sarmiento de Mendoza.

La segunda parte, auténtico meollo del este libro, es una actualización comentada de la crónica del militar de los Tercios Francisco Balbi de Correggio, participante en la defensa de Malta frente al los turcos, en 1565. Además de lo escrito por él en sus crónicas, Cañete incluye aclaraciones y comentarios sobre personajes, situaciones y detalles de lo sucedido en los recintos fortificados de  San Telmo, San Miguel y El Burgo, durante el asedio, además de aportar algunos otros textos originales de la época. Desde mayo de 1565 hasta septiembre del mismo año, los caballeros de la Orden de de San Juan, apoyados de los Tercios españoles y los propios malteses defendieron las fortificaciones y puertos de Malta. Primero la caída de San Telmo y después los tres grandes asaltos sobre San Miguel y El Burgo, desgastaron y llevaron a límites insospechados la resistencia de los cristianos, hasta la llegada del llamado Gran Socorro a la isla. La capacidad de lucha de los cristianos, sumado a las enfermedades en el bando turco y a las importantes diferencias entre los mandos turcos de tierra, Mustafá y de la armada, Piali, hicieron que la conquista de Malta no se llevara a efecto.

Es de agradecer que Cañete y Platea se embarquen en estas publicaciones en las que se acercan al público estas crónicas de primera mano y de la época. La inmediatez y las experiencias de los que vieron y participaron en estas batallas, logran que el lector se involucre en la realidad y dureza de la guerra.  Buena apuesta por facilitar las fuentes de estos hechos que tuvieron como protagonistas a los Tercios. Si además, se acompaña de un número muy estimable de mapas detallados con gran calidad, tenemos una obra muy interesante para el aficionado a este tipo de género de la historia militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.