Etiquetas

martes, 28 de junio de 2016

"Moby Dick"

La famosa novela de Herman Melville, uno de los referentes de la literatura norteamericana, ha sido adaptada al cine, a novela juvenil e incluso al mundo del cómic. En este caso, hoy presento una de esas adaptaciones en las que sacrificando literatura a cambio de dibujo y color, sus creadores versionan de manera algo libre, pero no por ello menos interesante, la complejidad de los personajes originales de la novela, en su lucha interior y su afán por sobrevivir, ante la obsesión del capitán Ahab en su persecución del cachalote blanco.
El guionista Olivier Jouvrair, realiza una interesante adaptación, en la que pivotando sobre la base dramática de la novela, se sumerge de lleno en el personaje de Ahab, utilizando la perspectiva de algunos de los protagonistas, como Ismael, Queequeg o el segundo de abordo Sturbuck, quien quizás, se presenta en este cómic como el raciocinio frente a la locura del capitán sin pierna.  Por supuesto Ismael es el eje sobre el que se presenta el escenario del Pequod. Sus ojos llenos de inocencia son espectadores de algunas de las escenas más importantes del libro, que con buen juicio, ha trasladado Jouvrair al cómic, de la mano del dibujante Pierre Alary. 
Hay que valorar y mucho el trabajo de Alary. Su estilo desgarbado, casi abocetado, como si estuviera pendiente de entintar las lineas y definirlas, crean una imagen sugerente, libre y llena de fuerza en los trazos. A mi particularmente me parece lo mejor del cómic. Obviamente el guionista ha realizado una interesante versión del texto, pero siempre se quedará corta ante la profundidad de la narrativa de Melville. El dibujo aportado por Alary muestra la fuerza y bravura del mar y el movimiento del barco en su singladura en busca del cachalote blanco, absoluto protagonista de sus páginas finales. La edición en tapa dura presentada por Dib-Bucks me gusta mucho, por su elegancia y presentación, aportando más razones para hacerse con un ejemplar. En definitiva, interesante adaptación, muy logrado dibujo y una manera diferente de acercarse al personaje de Ahab y sus compañeros del Pequod... No lo compares con el libro y lo disfrutarás.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.