Etiquetas

jueves, 25 de agosto de 2016

"La agonía de Francia" - Manuel Chaves Nogales

Publicado en 1941, el español doblemente exiliado Manuel Chaves Nogales, describe y fundamente las razones que llevaron a la rendición incondicional de Francia sin apenas resistencia en junio de 1940, ante la invasión alemana. Este prestigioso periodista, fue uno de los más eminentes profesionales de los años treinta. Numerosos libros y reportajes jalonan su curriculum vital y profesional. Al comenzar la Guerra Civil Española, colaboró con la República, hasta el traslado de su gobierno a Valencia, momento en que se exilió a Francia, donde trabajo como periodista para numerosa prensa española e hispano americana, pro republicana. A partir de 1939, cuando Alemania invade Polonia, el periodista comienza a vislumbrar lo que se convertirá en los cimientos del libro que hoy reseño. Finalmente, tras la entrada de los alemanes en Francia y el traslado del gobierno francés, primero a Tours y luego a Burdeos, decide exiliarse de nuevo a Inglaterra, huyendo de la gestapo, los nazis y el nuevo gobierno francés de Petain. 


A partir de sus experiencias en Francia, Chaves Nogales, realiza un análisis pormenorizado, duro y analítico de por qué Francia claudicó tan rápidamente frente a la invasión nazi. Su radiografía sacude toda la sociedad francesa, instituciones y políticas. Pone especial relieve en la derrota de los dos intentos restauradores de la república, ocurridos en Francia en 1934 y 1936, ambos liderados por la derecha primero y por la izquierda después. Según sus conclusiones, unos como otros no solo fracasaron en su intento de afianzar la democracia, la república y sus valores, sino que concluyeron en una guerra civil silenciosa, en la que fascistas y comunistas, provocaron la agonía social, política y militar del país.

Como si se tratara de una diagrama piramidal, el escritor va desgranando y diseccionando la claudicación de la sociedad y la política ante la situación de la vecina Alemania. Para ello, los políticos e instituciones en pro de la defensa de la democracia, irán cayendo en la malformación del totalitarismo, con la sola intención de enfrentarse a él, sin darse cuenta que el reflejo conseguido, será exactamente igual a la imagen que se quería evitar. A esto añade, la desazón de los franceses ante la posibilidad de la guerra. La posición cómoda e intocable del burgués y el aristócrata, la postura del frente comunista, a sabiendas de una derrota plausible, decide obviar lo obvio, y la postura de los fascistas, acomodada a evitar una guerra que por sí, sería una sangría inevitable, son señales inequívocas de la situación de egoísmo, sonambulismo y desinterés de la sociedad francesa.

Si el Tratado de Munich, planteó la rendición de Francia e Inglaterra frente al órdago alemán, con el tiempo solo Inglaterra se plantó con cierto ánimo a enfrentarse a la amenaza nazi. Cuenta Chaves que, a excepción de la llamada a filas de septiembre/octubre de 1939, en la que Francia se unió como uno a la movilización, el propio tiempo de espera, provocó no solo cierto hartazgo en los franceses sino, incluso cierta animadversión por los voluntarios ingleses que se encontraban en Francia. Según Chaves, el país estaba derrotado antes de que Alemania pusiera un tanque en suelo francés.

Con mucha dureza, sin pelos en la lengua y gran frialdad, Manuel Chaves Nogales disecciona Francia, la desnuda y finalmente la muestra ante el lector, con nombres y apellidos, como el país agonizante que el experimentó en los años previos a 1940. Un interesante y muy subjetivo ensayo, en el que se pueden evidenciar las carencias de la República frente a la crisis europea de los años 30. En algunos casos, su explicaciones pueden parecer exageradas, incluso incoherentes, pero sin duda, muestran el reflejo de una Francia que bajo el mandato del Mariscal Petain, terminó sucumbiendo ante Hitler y rindiéndose a Alemania, .

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.