Etiquetas

jueves, 27 de octubre de 2016

Desperta Ferro - "Federico el Grande. El auge de Prusia"


Sin duda alguna, el gran protagonista de la Guerra de los Siete años (1756 - 1763) fue el rey Federico II de Prusia y como tal, el nº 24 de Desperta Ferro en su línea de Historia Moderna, le dedica una serie de artículos en los que no solo despeja las circunstancias de su figura, las batallas y sus victorias, sino también las razones que llevaron a Prusia a ser uno de los países más respetados y poderosos desde ese mismo momento.
Como introducción, el primer artículo nos presenta la situación y razones del estallido de la Guerra de los Siete años. Las alianzas entre los distintos países europeos cambiarán hasta conformar un frente común de Francia, Austria-Hungría, Rusia y el Imperio contra Prusia e Inglaterra. La posición de Prusia es sumamente delicada, ya que se encuentra rodeado de enemigos y el apoyo de Gran Bretaña resulta francamente insuficiente. Es aquí donde el margen diferenciador nos lleva a estudiar las pautas que llevaron a Prusia a llevar la iniciativa y convertirse en una máquina militar poderosa. El comienzo de la guerra fue muy comprometido para Federico, con algunas que otras derrotas. Precisamente el siguiente artículo desvela la figura y el mito de Federico, no sólo rey sino también general de su ejército. La manera de selección y reclutamiento de sus tropas, la importancia de la disciplina y la imagen del ejército y sobre todo, la tendencia a nunca estar a la defensiva y prestarse a la ofensiva, marcan las diferencias con su enemigo.
Los dos artículos centrales de este número están dedicados a las dos grandes victorias que disfrutó Federico entre noviembre y diciembre de 1757, ambas frente a los franceses y los austriacos. Sus nombres son ya imperecederos: Rossbach y Leuthen. En estas batallas se puede vislumbrar la capacidad de movimiento y disciplina de las tropas prusianas, así como la iniciativa en el ataque de un ejército con muchos menos efectivos que los de sus enemigos. Importante capítulo el dedicado al arte de la guerra en el siglo XVIII, o como se subtitula, ¿La elegancia de morir? Las premisas del arte de la guerra en este siglo, la formación de las líneas de ataque, el comportamiento en el campo de batalla o los efectos secundarios en la población civil, completan este interesante capítulo. Para terminar, dos artículos más, completan este número: La evolución y significado del uniforme prusiano y la figura de Zieten, uno de los comandantes de los regimientos Húsar de caballería de Federico.
Un fantástico número que si bien sólo desarrolla sendas batallas del año 1757, pone el punto de atención en Federico el Grande y la Prusia que desde esta guerra no dejará de protagonizar la historia de Europa hasta los años previos a la 2ª Guerra Mundial. Como siempre los planos recogidos iluminando las batallas son magníficos y alumbran perfectamente el genio táctico y operacional del gran Federico II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.