Etiquetas

martes, 22 de noviembre de 2016

"Cinco novelas" - Graham Greene

En este volumen editado por RBA se recopilan cinco de las novelas más importantes y conocidas de Graham Green. En cada una de ellas los protagonistas se sumergen en historias de suspense. Forman parte de un conglomerado de personajes muy definidos. Muchos de ellos no parecen lo que son, utilizando la manipulación y el misterio para manejar sus intereses como les viene en gana. Las mujeres gozan de gran protagonismo en las novela de Green. Son personajes secundarios, pero que sin embargo, siempre plantean una fuerte impronta en las decisiones tomadas por los protagonistas de las distintas historias. Se podría decir que los actores principales masculinos de novelas de Green deambulan entre sus propios intereses, muchas veces imposibles de llevar a cabo, y la manipulación que sobre ellos ejercen misteriosos poderes que actúan en la sombra de los hechos históricos que de fondo, dominan la situación de las diferentes tramas. Solo me queda, presentar las cinco novelas con sus argumentos, todos ellos diferentes, pero con puntos en común que confluyen en patrones similares surgidos de la mente portentosa de Graham Green.

Brighton Rock: Muere el líder de una banda de delincuentes. Un joven matón se hace cargo de la banda a pesar de su juventud y busca deshacerse del culpable. Tras hacerlo debe proteger su coartada mediante su relación con una joven descarriada e indefensa, a la vez que lucha por mantener el liderazgo del grupo y defender el dominio en su territorio. Dura novela de perfil social, en la que se describe los bajos fondos de la sociedad de entreguerras británica.

El Agente Confidencial: Durante la Guerra Civil española, un agente republicano viaja a Londres para conseguir un contrato para el envío de carbón a su gobierno, antes de que los representantes de los alzados en España lo consigan primero. Dobles agentes, persecuciones, una mujer y algún que otro asesinato persiguen al protagonista en su misión. 

El Tercer Hombre: Un hombre muere en la Viena ocupada por los aliados tras la 2ªGM. Un amigo suyo decide investigar lo sucedido y se sumergirá en el mundo del contrabando de penicilina adulterada y la verdadera personalidad del que fue su gran amigo. Los servicios de inteligencia de los ahora no tan aliados, la policía y una mujer, una amante, se sumergen en la búsqueda del fallecido. Todo lo que parecía ser deja de ser verdad. Las apariencias engañan...

El Americano Tranquilo: Indochina francesa. Años 50. Un periodista británico vive una romance con una joven vietnamita. La llegada de un joven y atractivo norteamericano cambiará su vida de dos maneras diferentes. Por un lado, su trabajo en la embajada de EEUU y sus complejas ideas de la situación en oriente, le lleva a apoyar la intervención en el conflicto de un tercer ejército. Apoya a un general líder de un pequeño ejército, todo ello con la ilusión de llevar al país a la democracia, a cualquier precio. Por otro lado, se enamorará de la joven amante del periodista, lo que trastocará sus vida. Ambos elementos hacen que el protagonista tome una decisión alrededor del joven norteamericano.

Nuestro Hombre en la Habana: De las cinco que completan el libro, sin duda esta novela es la que remarca un carácter humorístico muy británico. Un vendedor de aspiradores de la Habana es fichado por el servicio de inteligencia británico para formar un equipo de espías que informen a Londres de la situación del Cuba. Este comercial, padre de una hija, entra en un juego en el que inventa agentes, informes y datos, solo para contentar la economía propia y los caprichos de su hija. Con el tiempo, el problema crecerá a niveles increíbles basándose en la simple pero efectiva imaginación del personaje.