Etiquetas

lunes, 13 de febrero de 2017

"Mezolith"


Soy un gran aficionado del llamado cómic europeo y sobre todo de su formato e historias. Hace un mes la editorial Diábolo publicó "Mezolith, un conjunto de historias cortas ambientadas en el paleolítico, alrededor de una tribu y un grupo de cazadores. El protagonista, el joven Poika, está en esa edad en que un chico se convierte en hombre. Sus experiencias pivotan alrededor de partidas de caza, historias míticas y mágicas que planean alrededor de las creencias de sus congéneres y las difíciles relaciones con otras tribus de su entorno. Conforme el joven crece y avanza en la vida, va descubriendo las dificultades de un grupo humano que tiene que vérselas con la climatología, la escasez de comida o las relaciones humanas. A base de historias cortas, el cómic desarrolla el día a día de la tribu.
El componente artístico viene firmado por Adam Brockbank, un artista polivalente, que conjuga su formación en el Royal College of Art de Londres, su trabajo en el mundo del cómic y su participación en la creación artística para el cine en producciones como Harry Potter, Star Wars o Sleepy Hollow. Su estilo casi hiperrealista mezclado con un gran concepto de la imaginación en la creación de seres fantásticos, hacen de su obra casi una obra de arte. El formato de cómic europeo eleva sus viñetas a verdaderos cuadros llenos de detalles, realismo y mucha imaginación. La ambientación de esta obra es impresionante, acercando al lector infinidad de información sobre como debían vivir los humanos en el paleolítico, su forma de vestir y también el entorno en el que se movían. 
Respecto al guion, su responsable Ben Haggarty, realiza un trabajo en el que alterna la posible cotidianidad de los protagonistas, con el imaginativo mundo de leyendas míticas que podría rodear las posibles creencias de un universo tan antiguo como lleno de misterios. El autor es especialistas en recopilar cuentos y leyendas antiguas en Europa y un excelente narrador y cuenta cuentos y francamente, se nota en el desarrollo de las historias que se suceden en este notable cómic.  Basándose en estos conocimientos, Haggarty traslada antiguas leyendas mitológicas a las vivencias de aquellos humanos que se enfrentaban día a día a lo desconocido, a la climatología y a situaciones tan sorprendentes para ellos.
 
En definitiva un hermoso volumen en el que narrativa e ilustración se complementan a la perfección creando un universo tan mítico como mágico y quizás, tan cercano a la realidad de aquellos pocos pioneros de la humanidad. Una gran obra.