Etiquetas

lunes, 6 de marzo de 2017

"Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales" - Sergio Toppi

La editorial Ponent Mon en su afán por recuperar viejos y reconocidos cómics, ha realizado con esta publicación que hoy reseño el esfuerzo necesario por recopilar en un tomo de gran calidad, una serie de historias cortas, casi todas ellas inéditas en España, escritas e ilustradas por el gran Toppi. En los últimos años, Nith Ediciones realizó un importante esfuerzo por publicar alguna de sus obras, de las que tengo en mi poder Warramung/M´Felewzi y de la que publiqué reseña en su momento por estos lares. Sin embargo no es habitual que una editorial patria se esfuerce por recopilar sus obras ya sean cortas o largas, muchas de las cuales salieron a la luz en España allá por los años 70 y, sobre todo, lo haga con la calidad y esfuerzo que ya nos resulta habitual en Ponent Mon.

En este caso estamos ante una serie de historias cortas situadas en países nórdicos, con un buen grado de magia, misticismo y fabulación. Animales que hablan, brujas, ogros, duendes, hechiceros o dioses centenarios de piedra, se mezclan con historias de cazadores de focas, científicos volcados en el estudio antropológico de las gentes de las bastas estepas rusas, barqueros imprescindibles para cruzar un gran río o pueblos en los que la superstición de las antiguas religiones dominan el día a día, formando parte, todos ellos, del inmenso universo de imaginación y tradición creado y recreado en los maravillosos dibujos de Sergio Toppi. El gran formato del tomo, casa a la perfección con las ilustraciones generosas, detalladas y llenas de vidas del gran creador de historias italiano.


Solo espero que la editorial continúe su carrera por editar y publicar nuevos libros protagonizados por su trabajo, incluyendo por ejemplo aquellas historias que vieron la luz gracias a Grijalbo, Nueva Frontera o Toutain, auténticas editoriales pioneras que en los 70 plantaron gran parte de los cimientos del cómic en este país. Crucemos los dedos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.