Etiquetas

martes, 28 de febrero de 2017

Desperta Ferro - "Rusia 1812 (II) - La batalla de Borodinó"

El número de febrero de Desperta Ferro dedicado a la Historia Moderna continúa la publicación editada en abril de 2016 en la que se emprendió el estudio y seguimiento de lo acontecido en la campaña de Rusia de 1812 por la Grand Armée de Napoleón. En esta segunda entrega de tres, la editorial se centra en los preliminares y sucesos desarrollados en la gran batalla de Borodinó. 

lunes, 27 de febrero de 2017

"Múltiple"

El secuestro de tres jóvenes... Esta es la premisa de la última película de Shyamalan en la que sin lugar a dudas recupera el buen pulso con el que ha dirigido un buen número de películas. Ya comenté en mi reseña de su última película "La Visita", que parecía vislumbrarse el regreso de aquel gran director al que muchos apreciamos y otros denostan tanto.

viernes, 24 de febrero de 2017

La foto del viernes - Verona - Palazzo del Mercato Vecchio

Verona.
Palazzo del Mercado Viejo.
Sin comerlo ni beberlo, paseando por el bellísimo barrio medieval de Verona, ¡qué belleza!, me encontré con estas dos jóvenes bailarinas posando para un reportaje fotográfico en las escalinatas del patio del Palazzo del Mercato Vecchio... Dicho y hecho.

jueves, 23 de febrero de 2017

"Eduardo Risso - Grandes autores de Vértigo"

Desde hace ya tiempo la editorial ECC está publicando monográficos de distintos y reconocidos guionistas e ilustradores del mundo del cómic. En este caso y creo que ya es el segundo publicado, me refiero al dibujante Eduardo Risso. Colaborador asiduo junto a Brian Azzarello, ambos crearon la famosa y extraordinaria serie titulada "100 balas". El anterior tomo publicado en su homenaje es "Johnny Double" otro interesante thriller. En este caso, ECC dedica este tomo a historias cortas guionizadas por diferentes escritores, como puede ser el ya mentado Azzarello y otros como Milligan, Lewis, Gray o Palmioti. 

martes, 21 de febrero de 2017

"American Crime Story: The People v. O. J. Simpson" - Temporada 1

Esta miniserie que hoy reseño es una de las dos notables producciones de éste género estrenadas en 2016. "The Night Of" ya la reseñé hace unos meses. Casualmente ambas se internan en el universo de la investigación y juicio de un caso de asesinato. Pero también hay que indicar que las diferencias son muchas, tanto por el aporte mediático de uno de los casos y la invisibilidad del otro, el modo de presentar y afrontar ambas series y sobre todo, en que una de ellas es un caso de ficción y el otro se basa en el archiconocido caso de O. J. Simpson.

lunes, 20 de febrero de 2017

"Serpico"

Las dos únicas colaboraciones que han compartido en el cine Sidney Lumet y Al Pacino, han resultado ser dos de las grandes películas norteamericanas icónicas de los años 70. Una es "Tarde de perros" y la otra, la que hoy reseño, "Sérpico". Ambas muestran una imagen realista, voraz y terrible de la norteamérica de aquellos años. Sin duda, la elección de Al Pacino para protagonizar ambas, encajó a la perfección con la inmensa dirección de Lumet y su extraordinaria visión de la sociedad y sus protagonistas. 

viernes, 17 de febrero de 2017

La foto del viernes - Pamplona - Paseo Pablo Sarasate

Pamplona.
Paseo de Pablo Sarasate. 
Desde el pasado mes de enero, se puede disfrutar en este céntrico Paseo peatonal de Pamplona, de una selección de fotografías en un formato espectacular, realizadas por el maestro Sebastiao Salgado y que forman parte del maravilloso libro editado por la editorial Taschen titulado "Génesis".

jueves, 16 de febrero de 2017

"Vivir de noche" - Dennis Lehane

Cuando Joe Coughlin entró a robar con sus dos compinches, los hermanos italianos Paolo y Dion, en una timba de póker en el territorio de Albert White, no sabía que este hecho le iba a marcar toda su vida. Hijo menor del subjefe de policía de Boston, su carrera descarriada y llena de rebeldía, se iba a reconvertir de una carrera de obstáculos que le llevaría a sufrir condena en la cárcel durante dos años, pasar más de una vez por la sala de cirugía de un hospital, controlar el tráfico de ron en Tampa, Florida, y conocer las bulliciosas calles de La Habana. Y todo ello por culpa de una mujer, una mujer que cambiaría su destino desde el mismo día en que entró en aquella sala de juego.

martes, 14 de febrero de 2017

"The Exorcist" (Serie 2016) - Temporada 1

Con más curiosidad que otra cosa comencé a ver esta primera temporada de la serie que homenajea a aquella tenebrosa y famosísima película de 1973 que tanto marcó a una generación de aficionados al cine. En principio la premisa es la misma, aunque se fija en primer lugar en la figura del exorcista, un valiente y quemado sacerdote que tiende a saltarse las normas marcadas por el Vaticano para librar del diablo a sus víctimas. A partir de aquí, la serie nos sitúa en el día a día de una familia sobre la que el maligno posará su mirada.

lunes, 13 de febrero de 2017

"Mezolith"


Soy un gran aficionado del llamado cómic europeo y sobre todo de su formato e historias. Hace un mes la editorial Diábolo publicó "Mezolith, un conjunto de historias cortas ambientadas en el paleolítico, alrededor de una tribu y un grupo de cazadores. El protagonista, el joven Poika, está en esa edad en que un chico se convierte en hombre. Sus experiencias pivotan alrededor de partidas de caza, historias míticas y mágicas que planean alrededor de las creencias de sus congéneres y las difíciles relaciones con otras tribus de su entorno. Conforme el joven crece y avanza en la vida, va descubriendo las dificultades de un grupo humano que tiene que vérselas con la climatología, la escasez de comida o las relaciones humanas. A base de historias cortas, el cómic desarrolla el día a día de la tribu.

jueves, 9 de febrero de 2017

"Manchester by the sea"

Una película, a primera vista con una trama convencional, puede convertirse en un historia sentida y redonda si se plantea con una buena mano en la dirección, un acertado casting y sobre todo un guion solvente y equilibrado. "Manchester by the sea" es el perfecto ejemplo de esta premisa con la que empiezo la reseña de hoy. Un conserje de Boston, con un trabajo poco ilusionante, recibe una llamada en la que le informan de la muerte de su hermano mayor. Para atender el testamento y gestionar el funeral, acude a Manchester-by-the-sea, de donde la familia es originaria. Allí descubrirá que ha sido designado tutor de su sobrino, un joven de 16 años. En el trascurso de esta visita, los recuerdos y la realidad de su situación actual, años después de abandonar esta localidad, le plantean cómo posicionarse en la vida, con su entorno y consigo mismo.

martes, 7 de febrero de 2017

Maria Joao Pires y Scottish Chamber Orchestra - Dvorak, Mozart y Haydn

Ultimo concierto de la temporada Oct-16 a Febr-17 del Auditorio Baluarte de Pamplona. Protagonizado por la veterana pianista portuguesa, María Joao Pires y la Scottish Chambre Orchestra, ofreció el pasado domingo una serie de obras compuestas por tres grandes compositores en un momento en el que su reconocimiento y éxito estaba consolidado en su vida profesional. Como introducción, la orquesta escocesa dirigida por un muy talentoso y joven Robin Ticciati, interpretó cinco de las Leyendas de Antony Dvorak. Posteriormente y para cerrar la primera parte de la velada, la insigne pianista nos regaló una magnífica interpretación del concierto nº 27 para piano y orquesta de Mozart. En la segunda parte,  la orquesta en solitario, tocó la Sinfonía nº 104 de Haydn. 

lunes, 6 de febrero de 2017

"Westworld" - Temporada 1

Señalada por algunos como la serie con la que HBO sustituirá el hueco que deje en su programación Juego de Tronos, Westworld fue estrenada con la entrada en España de la programación de HBO para nuestro país. La serie se basa en aquella película del año 1973 "Armas de metal" protagonizada por Yul Brynner, en la que se contaba lo que sucede en un parque de atracciones basado en el Oeste americano, en el que sus actores eran robots y estos, empiezan a fallar y a actuar de manera autónoma.

jueves, 2 de febrero de 2017

Desperta Ferro - "Teutoburgo"

Año 9 d.C. Un mensajero llega a Roma y comunica a Augusto que tres legiones, incluidas sus unidades de auxiliares correspondientes, han sido masacradas en Germania. Como bien señala la introducción de éste número de Historia Antigua de Desperta Ferro, el emperador exclama. "Quintilio Varo, devuélveme a mis legiones". Sino la más grande debacle de las legiones romanas, sin duda, Teutoburgo goza de una repercusión tan grande y mediática, no solo en el momento en que se produjo la batalla, sino a lo largo de los siglos posteriores. En la Alemania de finales del XIX y primera mitad del XX, se la recordará como una de las grandes victorias situadas una región geográfica, en una época marcada por el nacionalismo más exacerbado. Ya en los años ochenta el descubrimiento y el posterior estudio de la zona de la batalla mantiene la atención de aficionados y estudiosos como uno de los acontecimientos más mediáticos y conocidos del reinado de Augusto. Por ello, Desperta Ferro se ha embarcado en un análisis pormenorizado de la situación previa, los hechos y el recuerdo de aquella gran derrota de las legiones romanas en territorio Germano.