Webs Favoritas

martes, 16 de enero de 2018

"El gigante enterrado" - Kazuo Ishiguro

La última novela Kazuo Ishiguro  publicada justo un año antes de ser proclamado nuevo Premio Nobel de Literatura de 2017, muestra al lector un cambio formal, una nueva visión narrativa, en definitiva, un paisaje diferente respecto a lo que nos tenía habituados. Traslada al lector a la mítica época del rey Arturo, a una Britania colmada de leyendas, caballeros, dragones y duendes. Y sin embargo, en el fondo, Ishiguro nos enfrenta a sus ya habituales preocupaciones vitales. La soledad, el amor y memoria de tiempos pasados, vuelcan en su literatura páginas de notable envergadura y profunda humanidad.


El recuerdo del reino de un Arturo ya desaparecido, nos emplaza en las  Islas Británicas en paz donde conviven britanos y sajones, después una guerra sangrienta que aparecerá reiteradamente en la memoria de los protagonistas. Una pareja de ancianos britanos deciden salir en busca de su hijo, al que no ven hace años. El paso del tiempo y la niebla producida por el aliento de un dragón llamado Quering, hace que su memoria falle y duden de su viaje. Sin embargo y conforme avanzan, van recordando detalles de su pasado. En su camino se cruzan con un guerrero sajón llamado Wistan,  un joven refugiado llamado Edwin y con el anciano caballero Sir Gawain. Todos ellos tomarán el mismo camino, que les llevará hacia la colina del gigante enterrado, donde se dice pernocta el dragón. Su travesía les llevará a vivir diferentes aventuras, mientras todos ellos buscan un sentido a su viaje.

Pero no nos enfrentamos a una novela de aventuras, en absoluto. Este paisaje casi mítico, en el que Ishiguro construye su historia, es solo una metáfora de un viaje vital. Los dos ancianos, Axl y Beatrice, construyen su pasado conforme avanzan en su camino, y el encuentro con sus nuevos compañeros, servirá para reencontrar una memoria escondida entre la niebla y el tiempo dejado atrás. Una dolencia desconocida abate el espíritu de Beatrice, mientras su amante marido, ahonda en un pasado al que teme, mientras ambos se dirigen con paso firme hacia lo que el destino les depara. Ellos miran juntos hacia su destino, pero Edwin, Wistan y Sir Gawain, son figuras que remarcan un cambio de época, un movimiento que cambiará la historia de Britania. Mientras el anciano Gawain cae en la decadencia por su edad y vivencia de un pasado glorioso, Wistan trae consigo aires de venganza y conquista, mirando a un futuro no tan lejano, del que Edwin será protagonista como miembro una nueva generación en aquellas tierras. Las diferentes pruebas y combates a los que se enfrentan, nos localizan en un mundo que camina en el filo de la navaja, entre la legendaria Camelot y la oscura pero incipiente invasión y dominio sajón.

"El gigante enterrado" no es en absoluto una novela fácil. Su literatura, aún siendo notable y en algunos momentos brillante, cae en cierta reiteración por su referencia al pasado, la desmemoria y el camino por andar de los protagonistas. La travesía de los protagonistas es continuada y constante, pero su narrativa, en algunos, momentos cae en cierta irregularidad, realizando altos en el camino, que en mi opinión, dificultan la experiencia lectora. Sin embargo el, en algunos momentos, trabajoso acto de su lectura, logra su premio, cuando el lector alcanza las últimas cien páginas de la novela. En ellas, el autor, despliega su máxima expresión en cuanto a sentimiento y belleza. El viaje emprendido por unos y otros, logra encontrar su destino, fluyendo en estas páginas, la metáfora de la vida que creo que el escritor quiere transmitirnos. Es un libro, que no debe dejarse a medias, porque es en el fin del camino, donde el lector encuentra sentido y medida a esta novela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.