Etiquetas

jueves, 17 de mayo de 2018

"Vengadores: Infinity war"

Como tercera y penúltima entrega de Los Vengadores, "Infiny War" ya ha sido declarada en los medios y en el conjunto de los espectadores, como una de las películas del Universo Marvel Cinematográfico más acertadas de las hasta ahora estrenadas en pantalla grande. Tenía el muy complicado reto de reunir en su metraje a gran número de los héroes que han protagonizado todas la películas anteriores, a excepción de Ojo de Halcón y Ant-men, y cruzar a Los Vengadores con los Guardianes de la Galaxia, en una trama cuyo pivote dramático gira alrededor de Thanos. Y la verdad es que tras dos horas y media de metraje, creo que productores, directores y guionistas han logrado, no solo no naufragar en su proyecto, sino salir airosos en un proyecto de tan grande tamaño.
Thanos, al que conocemos por ser el padre adoptivo de Gamora tiene como última voluntad reunir en su guantelete las llamadas Gemas del Infinito, de las cuales nos han ido dejando pistas a lo largo de las películas de las que hemos podido disfrutar hasta ahora. Su intención, lograr un poder infinito con el que destruir la mitad de la población del universo para, según él, ofrecer un futuro con más estabilidad, felicidad y prosperidad. Dos de las seis gemas se encuentran en la Tierra, una en manos de Dr. Strange y otra en la cabeza de Visión. A partir de aquí se producirá el gran enfrentamiento en el que Los Vengadores y Los Guardianes de la Galaxia lucharán por evitar que Thanos logre su objetivo.
Los hermanos Russo se  encargaron en el pasado de dirigir otras dos películas del Universo Marvel. Por un lado la que considero la mejor de todas ellas, "Capitán América: El Soldado de Invierno" y "Capitán América: Civil War". Su previa experiencia les han cosechado una buena base para afrontar el reto enorme que propone "Infinity War" por el cruce de tramas, el gran número de estrellas y personajes y sobre todo, la fusión compleja de mundos, galaxias y universos alternativos. Su labor ha conseguido que la presentación de los distintos giros protagonizados por los variopintos grupos de superhéroes, comprometidos todos ellos en diferentes versiones de una gran misión que les une en el único objetivo de vencer a Thanos, funcione, y sea suficientemente coherente, además de ofrecer de manera equilibrada momentos de acción y otros dramáticos con acertados toques de tragedia y como no, cierta dosis de comedia.
Por supuesto hay cosas que me gustan más que otras. Desde luego llamo la atención en el personajazo (palabreja que creo me he inventado) que han construido alrededor de Thanos. Lleno de aristas, recovecos, profundidad y algunos claroscuros, puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que es sin duda el mejor villano al que las películas de Marvel han presentado hasta ahora. Ya se ha leído por ahí que su perfil tiene toques shakesperianos que recuerdan a Macbeth, El Rey Lear o Ricardo III y la gran carga de profundidad de algunos de sus diálogos dan buena pista de ello. Entiendo que la aportación interpretativa de Josh Brolin en algo habrá influido. Sin duda, Thanos es el pilar de la película.
Por lo demás, como no podía evitarse con una amalgama tan grande de personajes, algunos protagonistas tienen más peso que otros. Sin duda Dr. Strange, Gamora, Iron Man, Visión, Bruja Escarlata o Star Lord, sobrellevan de alguna manera en sus carnes un componente más dramático que otros. Me interesa sobre manera, el aporte de los guionistas y directores en la relación basada en los sentimientos entre algunos de los personajes, como lo que trasciende entre Iron Man y Spiderman, Visión y la Bruja Escarlata, Bruce Banner y su alter ego Hulk, o el trío conformado por Thanos, Gamora y Star Lord. Todos ellos afrontan una humanidad en sus relaciones que superan el tratamiento heroico marveliano que a veces puede parecer superficial y carente de profundidad. Los demás protagonistas, dentro de su linea narrativa, proponen otros caracteres menos protagonistas en una película donde por fin descubrimos a un realmente divino y todo poderoso Thor... qué ya era hora, por cierto. Del personaje al que no logro acostumbrarme ni siquiera a su pequeño universo, es Black Panther y su reino Wakanda... Pero eso ya es otra historia.
En definitiva un buen espectáculo, con mucha pirotecnia y con buenos toques de tragedia, algo que por otro lado se agradece y otorga cierta calidad dramática a un género que parecía estar agotándose. Buen ejercicio de dirección, guión y de montaje.